13 noviembre 2017

DÍA DE LA ESCUCHA 2017

Escuchar a las personas con discapacidad “PORQUE TODOS SOMOS DIFERENTES”

Desde hace años, el Teléfono de la Esperanza celebra el día 15 de noviembre el “Día de la Escucha”, con ello pretende:

ü  Ayudar a concienciar a la sociedad española sobre la importancia de la “cultura de la escucha” y su repercusión “terapéutica” en todos los ámbitos de la vida social.
ü  Estimular a los padres y educadores a que incluyan entre las materias necesarias de educación la “cultura de la escucha”, indisolublemente ligada a la cultura del respeto al otro y al que piensa distinto.
ü  Gritar a la conciencia de los ciudadanos que muchas personas de nuestro entorno se sienten solas, incomunicadas, con una gran necesidad de ser escuchadas.




Este año queremos hacer una dedicación especial de nuestro día a las PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Su voz es desoída en nuestra sociedad y sus necesidades desatendidas. Con nuestra campaña: “PORQUE TODOS SOMOS DIFERENTES”, pretendemos darles voz y defender sus derechos.

Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. Las personas con  discapacidad son ciudadanos titulares de todos los derechos fundamentales y sin embargo, aún hoy, persisten situaciones en que éstas ven limitados estos derechos y, por tanto, su participación en la sociedad.

Es responsabilidad de todos, de los poderes públicos, de las instituciones privadas y del conjunto de la sociedad, asegurar que no se produzcan situaciones de desigualdad y de exclusión de las personas con discapacidad. Para ello es necesario continuar incidiendo, desde estrategias de intervención globalizadoras y transversales, con la provisión de los recursos de apoyo necesarios, en el desarrollo de acciones positivas ante las situaciones desventaja que se detecten. Resulta asimismo imprescindible favorecer un cambio de actitudes sociales que permitan la participación e inclusión social de este grupo de ciudadanos.

El Teléfono de la Esperanza el Día de la Escucha pretende contribuir a aumentar la sensibilidad de la sociedad española y el compromiso político y social en el reconocimiento y respeto a las personas con discapacidad, como ciudadanos de pleno derecho, favoreciendo así la igualdad y una mayor presencia en la sociedad de la que todos formamos parte.

Actividades Organizadas

1.  Cineforum: lunes 20 noviembre 19’30 h “El lado bueno de las cosas” por Concha Berenguer y Concha de Castro. Psicólogas del T.E. de Almería.

2.  Conferencia: miércoles 22 noviembre 19’30 h.  "Desesperanza, angustia y delirio; escuchando a una mente diferente" por Fernando Collado Rueda, Psiquiatra de la Comunidad Terapéutica (UGC Salud Mental Almería)

Hasta completar aforo.

0 comentarios:

Publicar un comentario