07 noviembre 2013

Día de la Escucha 2013

     El próximo 15 de noviembre se celebra el Día de la Escucha a las víctimas de la crisis y que lleva por lema “Si nos ayudamos, ¡PODEMOS!”


    Con esta celebración pretendemos hacer una llamada de atención a los ciudadanos para que sean conscientes de que muchas personas de nuestro entorno se sienten muy solas, aisladas, con una gran necesidad de ser escuchadas. Entre éstas, cabe señalar especialmente a todas las personas que se han visto fuertemente golpeadas a consecuencia de la crisis financiera y económica, aquellos que han “pagado el pato” de los excesos de otros: parados de larga duración, familias desahuciadas, jóvenes que se han visto forzados a emigrar, pensionistas que no llegan a fin de mes, ancianos estafados con las preferentes, familias con todos sus miembros en paro que han tenido que recurrir a los comedores de caridad, etc.
 
     No obstante, queremos hacer hincapié en los recursos que todos tenemos para superarnos en tiempos difíciles y en las técnicas terapéuticas que pueden ayudarnos a salir adelante. Animamos a las personas que lo necesiten a pedir ayuda a la familia, a los amigos, a los vecinos. No es un vergüenza pedir ayuda a tu entorno cuando es necesario. Todas las dificultades pueden ser superadas cuando hay alguien a nuestro lado que nos presta su ayuda. Pedirla cuando nos sintamos necesitados indica madurez… y hasta generosidad. Pues nada gratifica más a quienes nos son más próximos que hayamos confiado en ellos y les solicitemos su apoyo. Y recíprocamente, debemos ofrecer la ayuda que esté en nuestras manos a aquellas personas que la necesiten, sobre todo a nuestro círculo más cercano. Si nos ayudamos, ¡PODEMOS!
 
     Por otra parte, el Día de la Escucha tiene también como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre los efectos beneficiosos para todos que tiene la promoción de una “cultura de la escucha”, indisolublemente ligada a la cultura del respeto al otro y al que piensa distinto, porque sólo a través de la escucha profunda y respetuosa es posible establecer y mantener relaciones positivas y constructivas.
 
Con motivo de esta celebración te invitamos el jueves 14 de Noviembre a las 19'30 horas a la CONFERENCIA ”De una escucha responsable, al compromiso común”, a cargo de Doña Alicia Pradas Picazo. Psicóloga y Terapeuta Gestal. Salón de Actos de nuestra sede en la C/ Francia, 131 (junto a la Casa del Cine)

0 comentarios:

Publicar un comentario