30 septiembre 2010

ANATOMÍA DE UN INSTANTE, EN EL CLUB DE LECTURA...

     La pasada tarde del domingo 19 de septiembre discutimos en el Club de Lectura la obra Anatomía de un instante del escritor Javier Cercas.


     Tras haber estudiado profundamente el intento de golpe de estado del 23-F, Cercas decide escribir una novela desde tres puntos de vista del mismo instante en que se realizan los disparos en el hemiciclo: el de Santiago Carrillo, el de Adolfo Suárez y el de Gutiérrez Mellado. A partir de aquí, se desarrolla la acción, los personajes, las consecuencias, los intereses... siguiendo las imágenes que emitió TVE. Son momentos decisivos para un país que acababa de vivir años muy duros. Incluso el ambiente de la sociedad es relevante. Refleja las posturas tomadas por el Rey Juan Carlos, Tejero, Milans...

     El autor reconoce haber comenzado con la idea de escribir una novela, hasta el momento en que asimila que el hecho en si del golpe ya fue novelesco. Se decide, entonces, por redactar un ensayo (es de lo que realmente se trata) en forma de novela.

     Llegados a este punto, nos planteamos la idea de si una nueva generación de novelistas hacen las veces de historiadores al modo en el que ya lo hizo Pérez Galdós en el siglo XIX, ¿existe la posibilidad real de escribir objetivamente sobre la historia? Y pudiendo hacer extensiva esa pregunta, ¿existe la objetividad en todas aquellas ciencias llamadas “sociales” o “humanas?” Tras una reflexión, concluimos que no es posible dar una opinión, un razonamiento, una explicación, sin haber puesto en ello algo de cada uno.

     ¿O acaso crees que este resumen-comentario no está “teñido” con mi vivencia en la tertulia?



0 comentarios:

Publicar un comentario